martes, 30 de mayo de 2023

50 Brazas - Diario de campaña V

Sesión 13 - Jueves 11 de Mayo de 2023

Alfrida se queda en casa de José María Caballeros, mientras él flirtea con Annie, Alfrida rebusca en un despacho que encuentra abierta, realmente siente curiosidad por los mapas y la navegación pues se ha convertido en capitana de pura casualidad, ve unos mapas que indican que hay un triángulo entre las islas de Perck, Bahía Bandido y Torath-Ka en el que suceden cosas extrañas y se deben evitar en la navegación.


Pasamos 3 días en Marsales sin meternos en más líos y ya han reparado los desperfectos en la taberna de los diablos locos, nos recibe Martín del Fuego y me hace saber que el único mago de la ciudad es de los diablos locos, y parece ser un kraken. Domina el elemento aire que le es muy útil en sus navegaciones pero ahora está en Cuwayo al menos durante 2 semanas.  También nos dice que necesita una tabernera, y nos ofrece trabajo pero no sin antes envíar a John a comprobar que es cierto que poseemos un barco. 


Nos ofrece ir a recuperar un mascarón de proa al norte de Bahía Bandido, un lugar llamado La Torre Negra, que según dicen, está escondido tras una espesa bruma. Allí dicen que vive un nigromante, que puede tener un mascarón que lanza una lengua de fuego de 100 metros de largo, y claro, Martín del Fuego lo quiere para mejorar la defensa de su flota.


Nos ofrece diez mil piezas de oro. Tras discutir y renegociar Alfrida, firmamos un contrato para el trabajo, diez mil monedas, un 25% de descuento si compramos un barco y viandas para el trayecto Creo que incluso el carenado corría a cargo suyo, no recuerdo bien este detalle. Alfrida y Equais como capitana y superintendente firman. Martín nos entrega un mapa del noreste de Bahía Bandido.


Nuestro plan es comprar un árbol para usarlo como ariete una vez lleguemos a La Torre Oscura, tras navegar bordeando las Islas Látigo.


Recogemos 200 provisiones, compramos un lanza garfios giratorio que instalamos en la pro de El Reseco


Además es momento de AVANCE en Savage Worlds, así que la diversión está asegurada.


viernes, 26 de mayo de 2023

50 Brazas - Diario de campaña IV

Sesión 12 - Jueves 4 de Mayo de 2023

Vaari y yo, junto a Iñigo, buscamos información de otros kraken o magos, nos vamos a la taberna de El diablo loco para ver si podemos conseguir tripulación. Dormimos en casa de José María Caballeros al menos de momento. Alfrida se queda en su casa. 


Al llegar a la taberna descubrimos que la tabernera es una kehana, raza que odia a los doreen, raza de Vaari, de hecho cuenta la historia que los últimos doreen fueran un delicioso banquete para los kehana. La tabernera increpa a Vaari duramente haciendo referencia a un cartel en la puerta que prohíbe la entrada a los doreen,  a la vez que un diablo loco bloquea la puerta y nos amenaza, 2 diablos locos más se van corriendo tras unos reservados, se oyen ruidos de bajar escaleras. Viendo que no podemos tomar unas copas con calma y buscar información sin más, le lanzo un chorro a la kehana llamada Mautzi, yo paso hacia la escalera para proteger ese lado, y surte efecto, aunque no sube nadie, si salen dos corsarios de los reservados que no me prestan atención y arremeto contra ellos por la espalda.

Iñigo saca su trabuco y dispara, mientras lanzo una redoma con aceite contra los barriles de ron tras la barra, alcanza a los corsarios por la espalda y al haber velas sobre las mesas y barra estos comienzan a arder. La kehana salta iracunda sobre Vaari, que ya tenía desenvainada su espada ancha, este ve como la kehana hunde su rostro en la espada para poner fin a su vida rápidamente. Iñigo dispara de nuevo, esta vez con su pistola de dos cañones y mata a un diablo loco, desenvaina su sable y ataca al que bloquea la puerta, Me avisan de que ya podemos huir pero uno de los corsarios en llamas me dispara con su mosquete, por suerte Iñigo lo remata. Suben dos personas, uno de ellos llamado Martín del Fuego, yo mismo me acerco y de un chorro mato a uno, mientras, Martín grita pidiendo calma, para intentar comprender lo ocurrido. Increíblemente nos cita allí dos días más tarde para reparar aquel destrozo, puede que nos ofrezca trabajo, pues hemos acabado con los anteriores contratistas.


jueves, 25 de mayo de 2023

50 Brazas - Diario de campaña III

Sesión 11 - Jueves 27 de Abril de 2023

Llegamos a Marsales, el carenado es muy caro, 1100 monedas, así que no lo hacemos y atracamos en un muelle. Menos Vaari y Annie, vamos todos a ver a José María Caballeros, allí, él le compra dos mapa a Equais, de Swindon y Cayo Azy, de la isla de Perck. Nos propone cartografiar Cuwayo a cambio de 3000 monedas, Alfrida negocia, le ofrece cartografiar el oriente de Spirit y Táratos por 8000 monedas, en cambio José María le renegocia que sólo necesita Cuwayo, pero en vez de 20 días, si lo hacemos en 15 días nos daría 6000 monedas, pero debemos añadir detalles de cada puerto (la velocidad de cartografiar es la mitad que la de navegación. 


José María Caballeros
Por otro lado nos da información sobre Thresa la archimaga, la última que a pesar de no ser kraken, domina los 4 elementos. Vive en Los Dientes, al sur de Torath-Ka. Tiro astucia para ver los días de navegación, y a la tercera, previo pago de Benis, consigo rebajar a 10 días el trayecto.


Cerca de Lanos vemos una fragata de pabellón inglés que viene hacia nosotros, nos revisa nuestra actividad y almacenes, tenemos todos los papeles y todo es correcto. 

Regresamos a Marsales y le entregamos el mapa de Cuwayo en 11 días, y conseguimos las 6000 monedas. Tenemos varias ideas, carenar el barco, aprender magia elemental del aire, quizás contratar tripulación.

miércoles, 24 de mayo de 2023

50 Brazas - Diario de campaña II

Sesión 10 - Jueves 20 de Abril de 2023

Llegamos a Nuevo Madrid, el centro neurálgico del comercio español en Caribdus, sus más de cuarenta mil habitantes impresionan, por suerte los comendadores vigilan el puerto y podemos ir tranquilos a pasear. Alfrida comprueba el precio de la madera, y hay una gran demanda, a 450 monedas de oro por carga de madera, 1350 en total 225 por cabeza.

La licencia de superintendente español que tiene Equais tatuada en el interior de una pinza nos permite comerciar con seguridad. Yo me quedo en El Reseco con Annie, mientras el resto salen a la ciudad Vaari se compra un escudo aunque reniega de su pequeño tamaño.

Alfrida y Equais van a gestionar la bandera para que nuestro esquife navegue bajo pabellón español. Ven una posada lujosa, una escuela de esgrima y se maravillan con la catedral. Lllegan a las “Oficinas del gremio español y del Tribunal”,  la bandera cuesta 100 monedas de a ocho, recogen la bandera con el emblema del gremio español.

Mientras tanto, intento convencer a Annie de que se quede en Nuevo Madrid, pero parece estar a gusto en El Reseco, y se ofrece a realizar tareas. Parece unida a Íñigo a pesar de su desplante de ayer. Vaari e Íñigo están de fiesta toda la noche bebiendo, y dicen ser tripulación de un navío con dos docenas de cañones por banda. Iñigo busca la compañía de una dama, no, de dos damas. Equais nos dice de ir a vender unos mapas que ha realizado a un amigo suyo que vive en Marsales. Cree que debemos reunir más dinero para ir hasta Torath-Ka, a la región de Los Dientes, al sur de la isla. 

Zarpamos hacia Marsales, pero una corriente fuerte pilla desprevenida a Alfrida y perdemos un día saliendo de Nuevo Madrid, al día siguiente todo va bien y llegamos a Marsales. Vemos zarpar y doblar el cabo una fragata española con cuatro cañones por banda. Al entrar a puerto nos impresiona su dique seco, repleto de navíos en reparación, pintado y carenado.


lunes, 15 de mayo de 2023

50 Brazas - Diario de campaña

Este año comenzamos una campaña de 50 Brazas con Savage Worlds, dirigida por el bueno de Thorton, aquí iré poniendo el diario de campaña siempre desde el subjetivo punto de vista como jugador. Decir que está haciendo un sandbox increíble, desde aquí agradecerle el tiempo que dedica a nosotros.

Diario de campaña 50 Brazas

Sesión 1 - Miércoles 11 de Enero 2023 

Thorton nos presenta Caribdus, un gran continente, donde se encontraron a tres mellizas brujas oscuras, las dejaron atadas en un acantilado con la marea baja, al subir la marea y ver cercana su muerte estas maldicen el reino, y ocurre un gran diluvio, aumentando el nivel del mar en 50 brazas. El pueblo tira al rey por un precipicio al culparle del diluvio , las tres brujas resurgen y van al centro del mar, ahora llamado mar de los residuos, allí un torbellino de escombros arrastrados en la crecida se mezclan con los restos de barcos naufragados que aparecen en el centro del mar de los residuos, barcos procedentes de la tierra, ingleses y españoles en su mayoría de entre los años 1400 a 1815. 

Sesión 2 - Miércoles 18 de Enero de 2023 
Encontramos un esquife, solo hay huesos en su interior, nada más, el Rebeca, el barco que nos dejó varados en Torath-Ka tiene una brecha, habíamos salido en busca de víveres. Nos ataca un espalda amarilla, lo matamos, volvemos a nuestro barco. Vamos al oeste con el cuerpo de el espalda-amarilla, al regreso tras una duna, vemos una fumarola. El barco está en llamas, desde la duna no vemos a nadie. Nos acercamos a nuestro barco varado, que no fondeado. Valer, un dooren llevado por Lucas, ve un cuerpo boca abajo flotando en el mar. Solo uno de los quince tripulantes está allí flotando muerto. Creo que por la pisada han sido Ugak, los salvajes típicos de esta isla. Ponemos al espalda amarilla, que es una especia de lagarto, a hacerse en las brasas del Rebeca, yo, Tolimanius, un kraken mago, se que su carne es sabrosa y comestible. Valer y yo nos quedamos las pistolas que conseguimos 2d6+1. Me llevo tres raciones. Caminamos por la selva pero me fatigo a causa del calor. Oímos cánticos de “sacrificio”, Fleda, la masaquiani que representa a Javi va a ver junto a John Nudillos, el humano alter ego de Juan Carlos, en mitad del grupo les sigue Valer, yo voy cerrando el grupo. Se ve a un chamán ugak, a ocho ugaks en trance y a cinco tripulantes del Rebeca, uno cae a una piscina de lo que parece ser ácido tras ser empujado por el chamán. Corremos para tirar con nuestras pistoles, Fleda, Valer y Nudillos aciertan, matan al chamán pero nos rodean los ugak. Yo disparo a un ugak de cerca y fallo, gasto un Beni y fallo de nuevo. Sale un mono de la piscina o lago, pues ha sido invocado por el chamán instantes antes de morir. Valer pierde su arco al pifiar en el borde de la piscina. Sufro dos heridas y quedo aturdido, Nudillos sufre tres heridas y queda aturdido también. 

Sesión 3 - Jueves 2 de Febrero de 2023 
Se tira espíritu para quitar el aturdimiento, fallo. Gasto un Beni para quitarme el aturdimiento. No tengo notas de este día pero recuerdo que fue un duro enfrentamiento con los ugak, parecía que los teníamos y que conseguiríamos salvar a alguno de los nuestros, incluso algún ugak en trance mató a uno de los suyos pero finalmente al ser arrinconados entre ellos fuimos cayendo uno a uno, el último en caer fuyo, Tolimanius, que a pesar de poder huir decidió permanecer con sus compañeros hasta el final. TPK -TOTAL PARTY KILL 

Sesión 4 - Miércoles 15 de Febrero de 2023 
Tras el TPK llegamos de nuevo al Rebeca, ya no hay llamas, solo rescoldos. Vaari, el dooren tuerto gestionado por Lucas entra en el agua, Iñigo de las Españas, el humano llevado por Juan Carlos, Alfrida la masaquani llevada por Javi tampoco ve nada extraño. Yo llevo a Grethsarknak, Greth me llaman los humanos, un kraken, tampoco veo peligro alguno. Vemos por las marcas que hubo una reyerta, descubrimos 4 cargas bajo el pecio semi-hundido, yo recupero un baúl de pólvora negra para comerciar. Vaari encuentra hierro de Coacker, muy valioso por ser la única fuente de hierro de Caribdus. Alfrida encuentra productos manufacturados, Iñigo halla velas y herramientas de reparación y navegación. Hacemos un vivac al lado del barco, hacemos guardias. Al día siguiente caminamos hacia el oeste, y encontramos un esquife a unos tres kilómetros con un cadáver. Volvemos al Rebeca para recoger materiales y reparar el esquife. Conseguimos , y navegamos hasta el Rebeca para recoger la carga. Lo nombramos El Reseco. Alfrida será su capitana pues tiene conocimientos de navegación. Decidimos ir a Bahía Bandido para iniciar una nueva vida si es posible. Durante la travesía vemos un escurilio que nos llama con sus pinzas y está en el agua subido a un madero. Yo sé que son fruto de un experimento. Se les usa como superintendentes y son inteligentes y muy buenos en matemáticas. Lo rescatamos y está muy agradecido, dice ser super del gremio español, nos será muy útil su ayuda para aprender a comerciar y navegar por Caribdus. 

Sesión 5 - Jueves 2 de Marzo de 2023 
Atracamos en el muelle anexo al 16, tenemos intención de vender la mercancía para luego reparar el esquife. El llegar a Bahía Bandido nos ha dejado bastante débiles, en especial a Iñigo, tiro alivio pero pifio, tiro otro, fallo + Beni, finalmente le quito la fatiga. Nos quedamos en el esquife a dormir en las hamacas Iñigo y yo, mientras Vaari y Alfrida van a obtener los precios usuales de la mercancía que queremos vender para que no nos engañen. Vendemos y llevamos “El reseco” a dique seco. Vamos a una cantina a beber, vemos a Wilfred, un comerciante de Reina Negra?¿? que creo que es el que nos repara el barco. Vemos a un escurilio con papeles, y dieciséis chicas de compañia. La camarera lleva mala pinta, se le ven claros moratones. 

Sesión 6 - Jueves 9 de Marzo de 2023 
Wilfred nos informa de cómo funciona todo en la isla. Dividimos los beneficios en 6 partes, una para cada uno de nosotros, otra para el escurilio, de nombre Equais, y otra para el barco, para sufragar sus gastos corrientes y mejoras. Dormimos en el barco, vamos al mercado y apalabrados 70 raciones con Wyn. 

Sesión 7 - Martes 14 de Marzo de 2023
Comienza el plan que urdimos el día anterior, rescatar a Anni, la camarera maltratada. Iñigo sube a una habitación con Anni Mason, el plan es que abra la ventana y bajen, un semi-ugak va al oír unos ruidos, Vaari y Greth armamos jaleo pero el portero y otro nos echan, vemos al semi-ugak y le chinchamos pero no nos hace caso. Creemos que ve a Annie y yo le embisto, aún así el semi-ugak da el aviso. Vaari carga contra un pirata que sacó su garrote pero pifia y cae al suelo. El pirata Terga es tumbado al gritar Vaari que es la chica, causando confusión. El semi-ugak me intenta dar un porrazo pero falla. El pirata Terga intenta atacar a Vaari pero pifia y pierde el machete. Vaari mata al semi-ugak y a dos piratas, él y yo conseguimos huir. Conseguimos llegar al barco y zarpamos rumbo a Baltimus, todos con Annie y con Equais.

Sesión 8 Jueves 23 de Marzo de 2023 
Annie no tiene a nadie donde vamos, nos paga 300 piezas de a 8 por su rescate. Navegamos con Alfrida bien durante dos días pero Vaari ve gaviotas que nos persiguen. En realidad son alacortantes, son peligros al ir en bandada, cortan con sus alas y pico. Armas cortantes y perforantes no les hacen daño. Consigo en un ataque que un dado explote 6+6+4 y tengo el conocimiento de cómo atacarlos. Equais consigue que el cañón dispare para romper en dos la bandada, yo lanzo un chorro de agua y divido en dos un grupo, ahora hay cuatro grupos más pequeños de alacortantes. Iñigo dispara pero moja la mecha del cañón. Yo lanzo un chorro de nuevo a dos bandadas y las consigo disolver. Equais pega con sus pinzas y acaba con la bandada. Curo de nuevo a Iñigo.

Sesión 9 Jueves 30 de Marzo de 2023 
+2 a la navegación por el bono de cercanía a la costa y +0 por el d8 de Alfrida y d6 de Equais en Navegar. Avisto un barco con bandera de Cuwayo a medio día de distancia tras sacar 6+6+4 en Notar. Es un navío de línea, sólo hay dos en Caribdus. Un barco con 32 cañones y una tripulación de 120 a 160 integrantes. Alfrida vira hacia la costa para guarecernos, parece que hemos evitado un enfrentamiento. Iñigo le tira los trastos a Annie tras beber pero esta lo rechaza bruscamente. Alfrida consigue coger unos buenos vientos y avanzamos tres casillas de navegación. Equais nos reune para hablarnos, es superintendente del gremio español, por lo que nos replanteamos el viaje y vamos a Nuevo Madrid. Nos cuenta algo de una bruja, llamada Theresa, quiere evitar que se inunde completamente Caribdus. Evitamos una sombra en el mar, desconocemos qué peligros podría traer. Llegamos a Peñacalib en Táratos y compramos una carga de madera, 60 tablones, por cien piezas de a ocho más diez para el maestro portuario por los papeles. El manifiesto de carga lo guarda Equais. Paramos en Tuck, poco más al norte que Peñacalib y compramos dos cargas más de madera. Arribamos sin novedad en Nuevo Madrid.